2 jul 2011

LA MAGIA COMO ORIGEN DEL DERECHO


En su libro La Rama Dorada, James Frazer da una explicación bastante racional sobre la magia, lo que, por supuesto, es igual que tratar de explicar la ciencia mediante en uso de la magia. Sin embargo esta aproximación es bastante acertada,  logrando un acercamiento muy bueno a "leyes" inescrutables desde nuestro punto de vista. Muchos de los logros de la Ciencia fueron los postulados de la Magia, realizados por mecanismos incomprensibles para la mayor parte de personas en el mundo por seres humanos extraordinarios, y que en buena parte de nuestra historia y nuestro presente, tienen un papel preponderante.
Archivo:Golden bough.jpg
La Rama Dorada. Pintura deTurner

LA MAGIA COMO ORIGEN DEL DERECHO

La Magia es una manera de concebir el mundo, en la que, mediante sistemas de pensamiento complejos, plagados de prácticas, usos y costumbres que obedecen a lógicas-ilógicas, se producen resultados en el mundo material, alterándolo. Es decir, que el principio de la Magia es la posibilidad de hacer cosas más allá de los límites naturales, interactuando con infinidad de mundos y seres posibles.
La Magia, según Frazer, tendría dos grandes "leyes" en el pensamiento humano, empotradas en lo hondo de su inconsciente: 
1) La Ley de la Semejanza que es Magia Homeopática o imitativa, en la que lo semejante produce lo semejante, verbigracia y a título meramente ilustrativo, como con los muñecos de vudú
2) La ley de Contacto o Magia Contaminante en la que, una parte de un todo tiene sus cualidades, por lo que afectar la parte o con la parte afectará el todo. Así funciona ciertos tipos de magia que, otra vez sólo a título ilustrativo, obtienen tierra del cementerio para afectar a alguien.
La Magia, sigue Frazer, tiene dos formas básicas para quienes siguen su camino:
1) La forma Teórica, en la que la magia tiene un parecido enorme con la ciencia, al reflexionar y teorizar sobre los postulados que mueven el mundo mágico.
2) La forma Práctica, en la que la Magia funciona como Arte. Literalmente como Arte, pues pensadores como Deleuze o Guatarí se denominaban brujos así mismos, en el sentido en que los brujos utilizan la palabra para conseguir un objetivo, como sanadores, intermediarios ante fuerzas exógenas o líderes. Recordemos el caso Hittler.
Dentro de la forma práctica, existen dos subformas de Magia: 
1) La Magia positiva o hechicería y
2) La Magia Negativa o Tabú, siendo el Tabú no sólo el gran motor de las negaciones primordiales y básicas para la existencia, sino una forma de regulación, y por tanto, de ley  fundamental o derecho.
Después de todo, arguye de alguna forma Frazer, todos le tenemos temor y respeto a las mismas cosas y seres, y por lo tanto obedecemos unos tabúes primigenios inconscientes, que constituyen la base del derecho, pues muchos de ellos, racionalizados, siguen siendo el puntal de los ordenamientos jurídicos vigentes.


Franco Ceballos Rosero

No hay comentarios:

Publicar un comentario